viernes, 13 de abril de 2012

Recurso Humanos: Las pruebas psicométricas y las características individuales

Las pruebas psicométricas permiten evaluar las características particulares de cada postulante Estas pruebas evalúan el comportamiento general (personalidad, motivación, entre otras) y sus aptitudes fundamentales, tales como la capacidad de razonamiento, la comunicación y el liderazgo.
En la actualidad, más de dos tercios de las empresas utilizan pruebas de evaluación dentro de sus procesos de selección de personal como manera complementaria a las entrevistas de selección. Las pruebas son utilizadas de manera casi sistemática en la orientación escolar y profesional.
Una prueba puede ser calificada de "psicométrica" siempre que siga pautas concretas de elaboración y haya sido objeto de un estudio estadístico adecuadamente verificado. La multiplicación de las pruebas de personalidad e inteligencia, acentuada por el fenómeno Internet, no debe hacer olvidar estas exigencias de calidad necesarias para lograr la evaluación principalmente de la personalidad de los candidatos.
No se puede utilizar los resultados de una prueba psicométrica como base para tomar una decisión, sino que deben formar parte de un proceso de evaluación global para evaluar el potencial del candidato con respecto a cada puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario