La
rotación de personal es uno de los temas que más debe preocupar a todas las
empresas, independientemente del tamaño o sector al que pertenezcan. Recuerda
que el mayor activo que tiene una organización son sus colaboradores. Ellos son
el reflejo de una marca frente a los clientes y los responsables de que un negocio
vaya hacia adelante.
Para
todas las compañías el reto más grande es mantener a los empleados, sobre todo
a los más talentosos. Y por una razón muy sencilla: todos están en busca de los
mejores. Sin importar la jerarquía del puesto, la retención de talento es aún
más complicada cuando los empleados están poco motivados o no se consideran lo
suficientemente valorados.
Lamentablemente,
los líderes de los negocios no tienen clara esta realidad hasta que es
demasiado tarde. Aquí te damos algunos consejos para reclutar, motivar y
retener al talento en una organización.

2. Selecciona
adecuadamente al personal clave. No puedes dar marcha atrás y hacer que los
empleados que dejaron la compañía regresen. A partir de ahora, elige bien a tus
colaboradores clave. No olvides que no se trata de contratar para cubrir un
puesto; sino de encontrar a los mejores. El primer paso para que las
organizaciones cuenten con talento es la selección de personal. Observa las
exigencias de tu empresa, define con exactitud las características de cada
puesto y busca a la persona cuya experiencia, conocimientos y habilidades
personales se adapten a esas labores. Desarrolla un plan de carrera serio para
cada colaborador.
3.
Cuida a tus empleados. Averigua constantemente las necesidades, intereses y
preocupaciones del personal. Satisface sus requerimientos y preocúpate por
escucharlos. De otro modo, la competencia lo hará por ti. No olvides que la
insatisfacción de los empleados recae directamente en los resultados.
4.
Crea un ambiente de trabajo favorable. Los empleados talentosos, especialmente
los jóvenes, se preocupan mucho por incorporarse a un ambiente de trabajo que
fomente su creatividad, crecimiento y desarrollo. Lo que aleja al talento en
una organización son los esquemas de liderazgo inflexibles.
5.
Fomenta la identificación de los empleados con tu empresa. Un empleado motivado es
aquel que tiene una actitud positiva en su trabajo, está comprometido y se
vincula con los objetivos de la compañía. Realiza acciones donde se difundan
las metas de la organización e involucra directamente a todos los miembros de
la firma. Comunica abiertamente tus intereses. Es importante desarrollar
actividades que permitan mejorar la gestión del talento, no sólo en el marco
del área de Recursos Humanos,
sino a nivel de toda la organización.
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