miércoles, 27 de junio de 2012

¿Va seleccionar personal? hágalo con diversidad.


Prejuicios al reclutar a un trabajador, asegura el experto.

¿Cómo son los procesos de su organización? ¿estáticos? difícilmente. Muchos de nosotros nos enfrentamos con el hecho de que los cambios se encuentran a la orden del día. Nuestros clientes cambian, también nuestros empleados y por lo tanto nuestras actividades y procesos deben modificarse constantemente.

Si todo está en constante movimiento a nuestro alrededor ¿Qué podemos hacer para mantener en nuestra compañía un ritmo que nos permita estar a la par de nuestro entorno?
Aunque existen varias alternativas de acción, una de las que mejor se adaptan a cualquier empresa -que no implica costos altos y que puede mantenerse con relativa facilidad-, es la implementación de una política de diversidad.
“Pero si siempre hemos contratado contadores para ese puesto”, puede usted pensar, o quizá esté diciendo: “Nuestros perfiles de puesto ya están definidos con ciertas carreras como requisito” o incluso “Está comprobado que las mujeres realizan mucho mejor este trabajo”. Aunque estás líneas de pensamiento son válidas, el día de hoy lo invito a reflexionar por un momento en escenarios alternativos.
Aunque muchas personas están convencidas de que un puesto que implique la atención a clientes debería otorgarse sin pensarlo a una mujer, al echar un vistazo en los tableros de reconocimiento de los empleados del mes en los centros comerciales o establecimientos de comida rápida nos daremos cuenta que la proporción de hombres y mujeres está muy nivelada.

lunes, 4 de junio de 2012

La personalidad y el rendimiento del personal


En la selección de personal aaunque la evaluación de la personalidad de los candidatos se ha convertido en una práctica habitual entre numerosas empresas, pocas de ellas establecen una relación directa entre la personalidad y el rendimiento laboral.
Al igual que la motivación, la inteligencia o la experiencia, la personalidad es un indicador de éxito para saber si el candidato es acorde al puesto vacante. Pero, ¿en qué medida influye la personalidad en el rendimiento.
La personalidad no explica por sí misma el rendimiento, "pero en ciertos rasgos específicos existe una relación", explica Patrick Leguide (fundador de Central Test). La personalidad "desempeña también un papel esencial en el rendimiento futuro". En realidad, todos disponemos de rasgos de la personalidad, factores estables que influyen en nuestro forma de percibir el mundo y de reaccionar en función de los acontecimientos, "rasgos que explican por qué estamos más o menos cómodos en ciertos contextos y, en consecuencia, rendimos mejor o peor", comenta Patrick Leguide.
Desde este enfoque, también resulta fundamental preguntarse qué tipo de rendimiento esperamos en términos de resultados operativos, calidad del servicio o colaboración en equipo.
Meticulosidad y rendimiento
La teoría del Big Five, modelo de la personalidad que ha sido objeto de un amplio consenso entre la comunidad científica, ha facilitado el análisis de las relaciones existentes entre la personalidad y el rendimiento laboral. Esta teoría identifica cinco rasgos principales de la personalidad: la apertura, la conciencia (o meticulosidad), la extraversión, la afabilidad y el nerviosismo (opuesto a la estabilidad emocional).
"Los estudios de Barrick y Mount en 1991 también pusieron en relieve de una forma general, independientemente del puesto y el cargo, que la dimensión meticulosidad es la más relacionada con el rendimiento", subraya el fundador de Central Test.

El resto de rasos Big Five también son importantes
El resto de los rasgos de la personalidad, tales como la estabilidad emocional, la extraversión o la apertura, también pueden influir en el rendimiento profesional, "todo depende entonces del cargo y el contexto". Así pues, la apertura muestra la facilidad para formarse, lo que en ciertos cargos puede reflejar la garantía de un rendimiento futuro. Del mismo modo, "la estabilidad emocional mejora el rendimiento laboral en equipo y la extraversión, para ciertas facetas como el poder de influencia, facilita le liderazgo" ejemplifica Patrick Leguide*.

Afinar el análisis de la personalidad y del cargo
Para definir las relaciones entre la personalidad y el rendimiento, debe analizarse en detalle el perfil del cargo y la personalidad. De este modo, actualmente se estudian con lupa ciertos rasgos de la personalidad más específicos del contexto profesional en algunos test de personalidad con el Perfil PRO-R o el CTPI elaborados por Central Test. Como ejemplo, el rasgo "determinación / exigencia" (opuesto a "afabilidad" en la teoría del Big Five) es un indicador clave a la hora de evaluar las capacidades de negociación y dirección.

La personalidad como indicador
"Si la personalidad es un indicador del rendimiento, igualmente importante es tener en cuenta los recursos y las estrategias de la persona", insiste el fundador de Central Test. "Por ejemplo, una persona que no tiene facilidad para actuar frente a situaciones de conflicto puede ser consciente de ello y buscar la forma de superarlo para poder rendir mejor en el futuro".

El hecho de interesarse por la personalidad ayuda a detectar el potencial y el rendimiento futuros. Se debe analizar la personalidad como complemento a otros criterios, "es fundamental estudiar los elementos conjuntamente y analizar paralelamente las motivaciones, los intereses y las experiencias profesionales del candidato", recomienda finalmente Patrick Leguide.




Liderazgo y gestión y de los candidatos


Las capacidades de gestión y de liderazgo no son dos conceptos intercambiables. Un buen líder no tiene por qué ser necesariamente un buen manager y viceversa. Mientras que las cualidades del liderazgo se basan sobre todo en los rasgos de la personalidad, las de la gestión están vinculadas principalmente a las competencias y el conocimiento técnico. Es esencial tener conciencia de estas dos dimensiones para evaluar correctamente la capacidad de liderazgo de sus candidatos en la selección de sus RRHH.
Un buen manager debe saber definir estrategias, procesos y prioridades, además de poner en marcha acciones para lograr el éxito... Pero estas cualidades no hacen a un buen líder. El liderazgo se mide mediante la capacidad de gestionar a un grupo hacia un objetivo común sin presión, motivando y uniendo al equipo, y transmitiendo entusiasmo. Un estudio reciente realizado por Central Test señala también los tres rasgos de la personalidad más representativos de un buen líder: el optimismo, la necesidad de superación y la capacidad de mirar al futuro. Éstas son cualidades intrínsecas interesantes pero difíciles de evaluar sin una hábil combinación de métodos.
Todo comienza con el CV
Las experiencias profesionales, las responsabilidades y los logros extra-profesionales de un CV pueden arrojar luz en cuanto a la capacidad de liderazgo del candidato. Pero no se debe limitar el escrutinio exclusivamente al análisis de CV. Debido a que algunos candidatos inflan su historial de experiencias para aparentar ser un candidato mejor, este primer estudio de la selección del rrhh se debe complementar con la realización de tests.
No un único test, sino varios
Es necesario obtener información mediante un test de personalidad para evaluar correctamente la capacidad de liderazgo. En función del perfil del candidato, será posible optar por un test de personalidad general o un test destinado a los managers ya en ejercicio. Para aumentar el grado de profundidad del análisis, resulta interesante complementar el test de personalidad con un test de inteligencia emocional. Éste le permitirá descubrir las actitudes del candidato, al tiempo que revelará factores como su capacidad de asertividad, auto-motivación y optimismo.
No un único test, sino varios
Una puesta en situación para una mejor interpretación
Una vez que se dispone de los resultados, sólo falta profundizar en los mismos. Para ello, mediante las entrevistas con los candidatos y la puesta en situación, se puede interpretar correctamente las capacidades de liderazgo del candidato. Las puestas en situación en grupo son especialmente interesantes, ya que permiten observar cómo interactúan los candidatos. El líder ideal será el que sepa dirigir mejor al grupo hacia una solución común sin tratar de imponerse.

Las empresas necesitan tiempo, obténgalo encargando la administración de su planilla


La construcción del porvenir está sucediendo siempre en el presente y cada decisión que tomamos va modelando aquello que buscamos con los conceptos de éxito y felicidad personal. Por ello hay un dicho muy famoso que nos recuerda que “no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy”, pues en tal acción se encuentra la base del éxito a largo plazo.
Si tuviésemos el tiempo disponible para poner total atención a los asuntos primordiales de calidad y expansión de nuestro negocio, seguramente conseguiríamos la mejora en estas áreas rápidamente, y esto nos reportaría mayores ganancias mes a mes para nuestro negocio. Una de las actividades más necesarias dentro de cualquier empresa es la administración de planillas periódica de los trabajadores, y estamos de acuerdo que aunque es necesaria, no es de vital importancia para el crecimiento del negocio. Invertir tiempo en esta actividad, siendo la cabeza de la empresa, frena la capacidad de desarrollo que nos llevaría a mejores resultados.
Pues bien, quizás sea un buen momento para contratar un servicio de administración de planilla profesional que se encargue de realizar este cálculo de manera eficiente y oportuna, para obtener tiempo libre para enfocarnos en el corazón de nuestro negocio. Con ello estaremos haciendo una buena inversión, ya que por el módico precio de este servicio podremos quedar libres para realizar la planeación y el seguimiento de las actividades que posicionarán a nuestra empresa con un mejor nombre en el mercado.
Contratando la administración de planillas nos libraremos del estrés y la ansiedad ante la zozobra de que la nómina “no salga a tiempo” y los trabajadores se sientan inconformes por no recibir su pago a tiempo. Cuando todo marcha con actividades positivas el ambiente laboral mejora, y con ello el desempeño de los trabajadores y las ganancias que entran a nuestro negocio, lo cual es otra de las ganancias que vienen de la mano con la contratación de este servicio.
Actúe con inteligencia y base sus proyectos en resultados medibles: administración de nómina es una gran inversión que se nota desde el primer mes, al mejorar la calidad global de la empresa y hacer más llevadero su trabajo.
Swamex es una empresa con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de administración de planillas, servicios de selección de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. 

Ahorre invirtiendo en servicios de administración de planillas


El ahorro es un asunto primordial en los temas a tratar para el empresario actual.   La idea principal en cualquier inversión es obtener el mayor beneficio posible por la mínima cantidad de dinero. ¿Pero qué pasa si contamos con los mejores precios disponibles, y la ganancia no se puede aumentar? Esa es una buena pregunta.
Una buena respuesta que podemos encontrar hoy en día, para las pequeñas, medianas y grandes empresas es encontrar un socio que conozca los periodos especiales en los que hay descuentos al pagar impuestos. El servicio de administración de planilla se constituye de un grupo de especialistas en cálculo y materia fiscal que brindan este servicio como parte de los beneficios que puede prestar a su empresa, generando una mayor ganancia gracias a los pagos oportunos.
Además le brinda tiempo libre al encargarse del cálculo de la nómina periódica de sus trabajadores con todos y sus eventualidades que la afectan, tales como faltas, retardos, vacaciones, etcétera. Pero sobretodo le brinda la seguridad de que la nomina saldrá a tiempo y los trabajadores se sentirán a gusto laborando en su empresa.
La administración de planilla se ha convertido en un gran consejero para grandes empresas, que han logrado expandirse gracias a las ganancias obtenidas de este modo. Su confiabilidad le ha valido un buen lugar en los servicios de outsourcing que existen en la actualidad: Toda la información recopilada por los cálculos de su nómina son procesados utilizando software desarrollado especialmente para la nómina mexicana, que es una de las más difíciles del mercado mundial.
Por si piensa que un equipo de trabajo así es demasiado costoso, sepa que usted contará con el apoyo de todos estos recursos a un precio muy bajo, pues usted estará contratando un servicio, un resultado global, y no a todos los procesos implicados para lograrlo: así su inversión está más que asegurada.

Capacitación de empleados en el mercado laboral moderno


Los jóvenes que han empezado a trabajar en la última década exigen una mayor variedad y desafíos. La denominada “generación Facebook” o “generación del milenio” se ha acostumbrado a través de las redes sociales y la tecnología móvil a unas condiciones de igualdad en la que todos escuchan y todos participan.
En la guerra del talento, reto que continúa en las organizaciones, una cultura colaborativa y comprometida que potencie los individuos y los equipos, resulta la mejor receta para atraer y mantener el talento.
¿Cómo están reaccionando los empresarios y en especial RR.HH. ante este fenómeno?
Para responder a ello los RR.HH. se plantean mayor flexibilidad y facilidades de comunicación y además buscan nuevas soluciones de software poniéndolas en manos de responsables y empleados, un cambio que ha añadido el beneficio de incrementos de productividad.
Esta nueva forma de trabajar más flexible en el horario y lugar de trabajo, es posible gracias a las últimas tecnologías como aplicaciones móviles, “cloud computing”, la virtualización y las redes sociales.
Un entorno de trabajo más humano, de herramientas que ahorren tiempo y fomenta la colaboración.
Para alcanzar los objetivos en el entorno laboral hay tres cuestiones claves que las empresas deben asumir:la tecnología, la mentalidad de los altos directivos y la cultura corporativa. Aprovechar las últimas tecnologías en el trabajo para:
• Mejorar la capacidad de las personas de trabajar de manera eficiente a distancia y cuando
están de viaje.
• Animar a los empleados a aprender y desarrollarse uniéndose a comunidades de práctica.
• Mejorar los esfuerzos de contratación para aprovechar el talento de la nueva generación.
• Facilitar mejores organizaciones de mercado a la gente joven.
La implicación de los altos directivos es imprescindible para alcanzar estos objetivos aunque aún existen algunas reticencias por parte de algunos directivos en cuanto a la seguridad, las críticas perjudiciales en las plataformas web y la información filtrada que puedan aprovechar los competidores.
Cuando se capacita a la plantilla, se consigue que se comprometa. Las personas permanecerán más tiempo en sus puestos de trabajo, sentirán una mayor lealtad hacia su equipo y jefe, y harán un esfuerzo adicional para prestar un buen servicio.
Para ganar la batalla por el talento en la próxima década, los altos ejecutivos tendrán que entender la transformación que está teniendo lugar en el mundo laboral. Cada vez más, el trabajo está dejando de ser un lugar para ser un estado mental. Los ejecutivos que lo entienden y equipan a sus organizaciones para sobrevivir en este nuevo mundo serán los únicos que sigan liderando exitosas organizaciones en la Era Humana y Móvil.